martes, 12 de abril de 2016

Satélites argentinos, un fructífero camino

La historia de los satélites de la Argentina comienza en 1990 con el Lusat I, el primer satélite argentino, que fue un proyecto de radioaficionados. Después de 20 años en órbita, con la batería ya agotada, continuó funcionando. En 1996 siguieron los satélites profesionales, en agosto el MU-SAT, conocido también como Víctor I, empleó parte de técnicos del misil argentino Cóndor II; y en noviembre la comisión estatal CONAE inició, con el SAC B (Satélites de Aplicaciones Científicas), su serie de satélites científicos como parte de un Plan Espacial Nacional, Argentina en el Espacio, implementado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). También existe un satélite, el Pehuensat-1, diseñado y elaborado por la Universidad Nacional del Comahue y lanzado en enero de 2007, desde la India.

Nos focalizamos en los satélites SAC (Satélites de Aplicaciones Científicas) y vemos algunos lanzamientos, en este caso del SAC-C y del SAC-D:






La misión SAC-D/Aquarius se encuadra en un programa de cooperación entre la CONAE y la NASA. También esta misión cuenta con la colaboración de otras Agencias Espaciales Internacionales como la italiana (ASI), canadiense (CSA), francesa (CNES) y brasileña (INPE), y la participación del conjunto del Sistema Científico Tecnológico de Argentina.

El objetivo científico del Observatorio está orientado a obtener nueva información climática a partir de las mediciones de salinidad y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla en el océano, así como monitorear focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios, estimar humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones y en temas de salud, además de la medición de otros parámetros atmosféricos y oceánicos.

Mapa de salinidad del mar. SAC-D. Hacer clic para zoom

Se observa en la imagen un mapa de salinidad superficial del mar obtenido a través de esta misión. Para poder realizar una lectura, es necesario tener a mano la escala de salinidad:



Más mapas de salinidad

El SAC-D fue lanzado al espacio en junio de 2011, desde agosto de ese mismo año genera información relativa a la salinidad superficial del mar, a nivel global.  

1 comentario: