miércoles, 13 de abril de 2016

Satélites artificiales. ¿cuándo comenzó todo esto?

El programa espacial de la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) fue anterior al programa espacial norteamericano. Esto ocurrió en la Guerra Fría, que creó una situación de enorme tensión entre las dos potencias, que por entonces se repartían el poder mundial. Desde la perspectiva de la globalización, podemos afirmar que por esos días se vivía en un mundo bipolar.

El Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la historia, lanzado el 4 de Octubre de 1957, por la Unión Soviética. Se trataba de una esfera metálica que pesaba 83 kilogramos aproximadamente y orbitaba a unos 940 kilómetros de altura, respecto de la Tierra. Emitía señales de radio a través de las que se podía oír un BIP BIP, si se sintonizaba la frecuencia del satélite. Este hecho marcó un hito en la historia de la tecnología satelital y abrió las puertas a la exploración espacial.

Sputnik significa "compañero", del mismo modo que el término satélite tiene idéntico significado.

Satélite soviético Sputnik 1. Cortesía Wikimedia Commons.
El Sputnik 1 contaba con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 MHz) y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 km  y 214 km. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera.
En el Sputnik 2 viajó la perrita Laika, una perrita callejera de tres años de edad que fue sometida a entrenamiento especial junto a otros dos perros y resultó elegida por considerarla la más apta para la misión.
Laika sobrevivió pocas horas en el Espacio, debido a las condiciones desfavorables de temperatura, entre otros factores, que no pudieron equilibrarse adecuadamente para lograr su supervivencia.

Laika en un sello postal en su homenaje.
Fue llamada así porque a pesar de ser mestiza,
tenía rasgos de la raza laika.
Cortesía Wikimedia Commons.

1 comentario: