sábado, 9 de abril de 2016

Satélites y órbitas

Un satélite es un cuerpo que gira alrededor de otro siguiendo una órbita.

  • La órbita es como una ruta sobre la que viaja un satélite alrededor de otro cuerpo, de proporciones más grandes. Por ejemplo: la Luna gira alrededor de nuestro planeta siguiendo un determinado recorrido. Ese recorrido es la órbita de la Luna sobre la Tierra.
  • La Luna es el único satélite natural de nuestro planeta. Así como la Luna gira alrededor de la Tierra, hay una gran cantidad de satélites artificiales que giran continuamente sobre el planeta Tierra. Son objetos creados y puestos en órbitas por el hombre.Los satélites son objetos que realizan un recorrido fijo alrededor de otro objeto mayor. Ese recorrido se llama órbita.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra tiene forma de elipse.

Así como la Luna no se cae, tampoco lo hacen los satélites artificiales.

Tenemos algunas preguntas interesantes:

¿Por qué razón los satélites artificiales se mantienen en su órbita y no caen?
¿Todas las órbitas que describen los satélites son elípticas?

Este video, realizado por la Fuerza Aérea chilena es muy útil para comprender el tema de las órbitas de los satélites y su relación con la fuerza de gravedad. Chile no tiene agencia espacial y este satélite, el Fasat Charlie, lanzado desde la Guyana francesa, está ahora en órbita y obtuvo imágenes impactantes del reciente incendio en Valparaíso.




Compartimos las imágenes mencionadas:

A la izquierda, la imagen normal de la zona
A la derecha, la zona incendiada
Hacer clic para zoom

Ver más imágenes sobre el incendio.


  • Los satélites pueden girar alrededor del planeta en diferentes órbitas. Cuando se decide construir un satélite se define el tipo de órbita en función del objetivo de la misión. De acuerdo con los propósitos para los que fue concebida la misión, la órbita será diferente. Se presentan a continuación dos tipos de órbita:
  • Satélites de órbita polar: se encuentran a una distancia que puede variar entre los 300 y 1500 Km de altura. Se mueven constantemente en órbitas paralelas al eje de rotación de la Tierra, pasando por los polos. Por lo tanto, una vez que el satélite haya completado una cierta cantidad de vueltas, (según la franja de cobertura) habrá pasado por la totalidad de la superficie terrestre. Una característica de las órbitas polares es que se puede ajustar al ritmo en que se produce el día y la noche garantizando que las condiciones de luz sean idénticas en cada registro que se haga. Estas condiciones son esenciales para poder desarrollar estudios temporales prolongados mediante el análisis y comparación de imágenes de un mismo lugar. Éste tipo de órbita se denomina: “órbita polar heliosincrónica”
Veamos un video para aclarar esta información:




¿Qué son las órbitas geoestacionarias?

Satélites de órbita geoestacionaria: están ubicados a la altura del Ecuador a aproximadamente a 36000 km. de distancia. Estos satélites giran a la misma velocidad de rotación de la Tierra, manteniéndose siempre en el mismo lugar de observación del planeta, por lo tanto ofrecen la ventaja de poder captar diferentes imágenes de un mismo lugar con pequeños intervalos de tiempo, registrando una secuencia temporal detallada de los cambios en esa zona. Es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales de comunicación y de televisión.


1 comentario: